Cáncer de Estómago: Qué es y cómo prevenirlo

Cáncer de Estómago: Qué es y cómo prevenirlo

Cáncer de Estómago: Qué es y cómo prevenirlo

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad producida por la reproducción de células nocivas que recubren desde el sistema digestivo hasta el intestino delgado; de allí recorre a los órganos linfáticos para ingresar a la sangre e infectar a otro órgano o sistema.

¿Qué es el Cáncer de Estómago?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Cáncer de Estómago se produce debido a la producción masiva de células en el estómago, estas pueden ser benigna, es decir, no ser nocivas a la salud del huésped, o como en la mayoría de casos, maligna.

En caso de padecerse algún tumor maligno, se dividen en tipos, en donde el más frecuente es el tipo adenocarcinoma, el cual puede propagarse a diversas partes del organismo de diferentes maneras, puede ser entre órganos vecinos como el duodeno y el esófago; si logra propagarse hasta ingresar al torrente sanguíneo puede afectar a órganos como el hígado, pulmones, huesos o piel.

Otro tipo frecuente es el linfoma, la aparición en el sistema es similar en ambos, la única manera de diferenciarlos es mediante la realización de una biopsia, debido a que las células que los componen son distintas.

 

Síntomas del Cáncer de Estómago

Los síntomas del Cáncer de Estómago no suelen presentarse durante la etapa inicial, por lo que identificarlo de forma prematura es prácticamente imposible. Los síntomas del Cáncer de Estómago incluyen:

  • Pérdida del Apetito.
  • Pérdida de Peso.
  • Dolor Abdominal.
  • Malestar en el abdomen, sobre el ombligo.
  • Acidez o Indigestión.
  • Náuseas.
  • Vómitos con y sin sangre.
  • Retención de Líquidos.
  • Anemia.

 

Aunque la mayoría de estos síntomas pueden presentarse en otras patologías benignas, también ocurren con todos los tipos de cáncer. Sin embargo, si la persona posee algunos de los síntomas y no se disipan o empeoran, deben recurrir al médico tratante para así encontrar la causa e iniciar un tratamiento. La posibilidad de que el Cáncer de Estómago sea identificado prematuramente es de una probabilidad aproximada del 0,5%.

tumor-estomago
Causas del Cáncer de Estómago

Todo individuo es propenso a sufrir Cáncer de Estómago, sin embargo, existe una serie de factores que aumentan la probabilidad de padecerlo. Es recomendable conocerlas, debido a que algunos pueden ser modificados con un estilo de vida más sano, especialmente el eliminar malos hábitos, como lo son fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

Factores Genéticos

En algunos casos, el poseer historial familiar de cáncer aumenta la probabilidad de padecerlo. Como también puede deberse a una alteración genética especifica, como la mutación del gen cadherina.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Factores Individuales

En la mayoría de casos el Cáncer de Estómago afecta a pacientes masculinos, entre las edades de 30 a 60 años, y en individuos que mantengan la ingesta de tabaco o alcohol.

Factores Nutricionales

El ingerir alimentos con alto contenido de sales, alimentos ahumados y con alta concentración en nitratos. Dietas con ausencia de frutas y verduras, comidas rápidas o mal preparadas. El Cáncer de Estómago es más frecuente en la población asiática debido al alto consumo de alimentos crudos o ahumados.

Enfermedades Gástricas

El haber sufrido o mantener una enfermedad gastrointestinal, tal como gastritis crónica, úlceras, pólipos, anemia perniciosa, cirugías gástricas previas, aumentan la probabilidad de padecer Cáncer de Estómago.


Tratamientos para el Cáncer de Estómago

En el momento que el Cáncer de Estómago es diagnosticado y clasificado, se deben considerar un gran número de factores antes de que el paciente o el médico indiquen un tratamiento. Tras recibir la noticia, el individuo puede sentirse presionado por tener que tomar una rápida decisión, sin embargo, es necesario tomar algún tiempo para asimilar la noticia, por lo que se recomienda que, antes que nada, recurrir a ayuda profesional.

Los tratamientos usados para él cáncer de estómago son:

cirugia-cancer-de-estomagoCirugía

La cirugía es el tratamiento que se suele utilizar en los casos que el tumor no haya crecido mucho, es decir, solo puede realizarse en aquellos pacientes que se encuentren entre la etapa 0 hasta la III, para poder llevar la intervención quirúrgica a cabo sin complicaciones.

Algunas de los diferentes tipos cirugías que se pueden emplear, están:

  • Resección Endoscópica

El procedimiento no requiere alguna incisión en la piel. En su lugar, se inserta un endoscopio por la garganta al estómago. Al igual de los instrumentos quirúrgicos para la extirpación del tumor y fragmentos de la pared estomacal que lo rodea.

  • Gastrectomía Parcial

Consiste en la extirpación de una parte del tumor, en conjunto a algún fragmento del esófago, pared estomacal o la parte inicial del duodeno. También se extirpa parte del omento en conjunto con los ganglios linfáticos adyacentes y porciones de órganos cercanos.

  • Gastrectomía Total

Consiste en la extirpación completa del estómago junto con los ganglios linfáticos cercanos y fragmentos de órganos cercanos. En este procedimiento se adhieren el esófago al intestino delgado. Esto permite que los alimentos pasen por el tracto intestinal, no obstante, solo se podrá ingerir los alimentos en pequeñas porciones.

  • Cirugía paliativa

Se emplea dependiendo del tipo y etapa que el paciente presente. Consiste en eliminar fragmentos del tumor, para evitar el bloqueo completo del estómago o la generación de hemorragias internas, y de esta forma aliviar algunos de los síntomas.